José en el año 2025

Perdón por las molestias que esto le ocasiona. Aquí está la versión final del mismo post.

Comentarios

Oscar F Herrera dijo…
No estoy del todo de acuerdo con su "visión de futuro de México": El uso de energías alternativas, la producción para consumo propio y el utilizar medios alternativos de transporte son bienvenidos, sin embargo difiero totalmente en la idea de una Familia "Mujer-Mujer" o "Hombre- Hombre" cuales quiera sea la formula. Creo firmemente que solo una Familia donde un hombre y una mujer se complementan, se respetan, se aman, puede ser la base del crecimiento y sostenimiento de las sociedades actuales y futuras; considero que muchos de los problemas de la sociedad actual radican en las faltas de respeto que los seres humanos nos hemos proferido y expresado por mucho tiempo. Una sociedad basada en el amor, nos debe animar a expresarlo en todo momento a los demás, sean hombres o mujeres, pero entendiendo y asumiendo mi papel y mi condición de sexo… todo lo contrario se vuelve egoísmo y este solo destruye. Soy Padre de 3 hijas, felizmente casado desde hace 12 años y tengo la tarea irrenunciable de educarlas y llevarlas al camino del bien, la verdad y la libertad; es una tarea difícil, pero nunca renunciare a ella. Es cierto que muchos hombres han demostrado su falta de responsabilidad en esta sociedad moderna y no dejamos que la mujer desarrollara por mucho tiempo todas sus capacidades, le aseguro que muchos hombres hoy admiramos y nos llenan de orgullo y admiración la actividad y responsabilidad que la mujer ha asumido en la actualidad, yo gracias a Dios, tengo una gran mujer que hombro a hombro luchamos cada día por ser mejores; Esta sociedad necesita aprender a vivir con esa Verdad: fuimos hechos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, pero con capacidades diferentes que determinan nuestro ser y función. Estoy convencido que como dice Anselm Grün en su libro “Sigue tu Propio camino con la frente alta”, que solo cuando asumimos con valor nuestra propia verdad, nos liberamos…muchos hombres y mujeres nunca dejan de huir a esa propia verdad, huyen de sí mismos toda la vida sin alcanzar nunca la plena felicidad.
Seguramente este comentario será muy criticado, sin embargo y con el mismo derecho que usted tiene de publicar sus ideas, las cuales considero muy refrescantes y amenas me animo a expresar las mías.
Quedo su servidor…
Oscar,
Muchas gracias por tu comentario. Aprecio mucho tu sinceridad y el tiempo que te has tomado en escribirlo.
Siéntete con toda la libertad de hablar y dar tu punto de vista. Se trata de enriquecer nuestra mirada y creo que tú lo has hecho.

Ahora te cuento un poquito sobre la historia de José. Si te fijas, es un poco ambigua, y esto no es un acto inocente. Cuando digo "dos mamás" dejo abierta la posibilidad a que se trate de una pareja homosexual. Fui maestra durante seis años y vi muchos casos así, donde había dos mamás y eran excelentes madres, compañeras y miembros de su comunidad. (independientemente de lo que ocurriera tras la puerta de su alcoba, cosa que no me incumbe). Si te parece que las dos mamás homosexuales no están dentro de los parámetros de la familia, respeto tu punto de vista y adelante con la vida.
Pero te invito a que repasemos el texto una vez más. Si te fijas, cabe la posibilidad de que no sea una pareja homosexual.

En nuestro país -como en el resto de Latinoamérica- hay muchas madres solteras que, con la ayuda de las abuelas, las primas, las hermanas o las amigas, crían a sus hijos y los sacan adelante. Si echamos ojo a las estadísticas quedará más evidente esta situación.

En otro orden de cosas, las guerras, los conflictos militares y otras situaciones de crisis social -como tú bien lo has dicho- dejan a muchas madres solas. Quizás faltan estudios profundos que lo documenten, pero lo que he visto y vivido indica que es común que estas madres se unan, por un simple acto de solidaridad femenina, para ayudarse a criar a los hijos. En mi familia materna hay varios casos de tías , abuelas y sobrinas que se ayudan. Y también te comparto el caso de mi tío Luis, quien llegó muy chico de España justo después de la guerra civil. Desde niño tuvo dos mamás (las llamaba mamá Panchín y mamá Tere, las amaba como mamás por igual ), eran dos hermanas que se quedaron viudas y decidieron criar a sus hijos juntas. Primos que crecen como hermanos, mujeres sin hombres que forman una sola familia...

En fin: al igual que tú, me encantaría que para el México del futuro y de siempre las parejas fueran sólidas y asumieran sus compromisos como tú lo has hecho con tu familia.
Una vez más te agradezco el comentario y bienvenido a este espacio.
Y me encantó la frase de continuar con la frente en alto. ;)

Saludos,
Luza
Daniela dijo…
Hola,
Yo estoy de acuerdo con Oscar y creo que justo uno de los principales problemas que tenemos es que personas como tu Luza quieran justificarse con "ambiguedades". Cada uno puede vivir como quiera y ser responsable de lo que hace, muy seguramente y por lo que veo en tu foto tu seas lesbiana y eso se respeta, pero lo que no, es utilizar los medios para querer dar lecciones o criterios equivocados y falsos. Sería mucho más productivo si todos pusieramos nuestro grano de arena para recomponer a la familia, no para creernos tan modernos o superficiales, que justifiquemos situaciones que por naturaleza no lo son. Yo llevo 30 años en educación y hay una diferencia enorme entre las familias bien compuestas de las que son disfuncionales. Otro aspecto en lo que quiero hacer incapié es que tu artículo con eso de las dos mamás dejó de ser valioso, es como la película que tiene un excelente trama pero que la echan a perder con la escena erótica que no viene al caso, pero se piensa que si no la hay, nadie la va a ver.Te animo a ser mas responsable, que tus buenas ideas brillen por creativas, pero si mezclas sin tener firmes las convicciones confundes y te desacreditas.
Queridos Óscar y Daniela,

Me parece sumamente triste que lo único que les interesara del texto fuera el detalle de que los niños de los que se habla son criados por dos mujeres. Todas las fascinantes posibilidades futuras por las que debemos empezar a trabajar pareciera que no importan ante la ¿"terrible"? ¿"inmoral"? idea de que las familias no van a ser siempre como nos dijeron en la primera mitad del siglo XX - en Occidente- que deberían ser.

Pensar que la noción de familia es algo inamovible desde el principio de los tiempos y sin importar variables culturales o geográficas, sería como seguir manteniendo que la tierra es plana, que las personas morenas no tienen alma o que las mujeres sólo sirven como ornato para los hombres poderosos. La familia, como cualquier estructura creada por los seres humanos muta, evoluciona, se adapta a cambios históricos, culturales, geográficos, etc. Tratar de seguir manteniendo una visión que tiene su origen en los ajustes al catolicismo del concilio de Trento me parece, en el mejor de los casos, anacrónico, y en el peor, peligroso.

Y por otro lado, Daniela, no entiendo qué es lo que ves en la foto de Luza que te haga decir que "muy seguramente sea lesbiana". No alcanzo a percibir qué clase de códigos visuales la harían pertenecer tan definitivamente a ese universo que, por la seguridad con la que te expresas, debe ser monolítico e inalterable. Así que a menos que tengas alguna especie de poder paranormal, tu comentario está totalmente fuera de lugar. Y por favor, no hablemos de naturaleza como si habláramos de dogmas, porque tantito que empecemos a estudiar comportamientos animales y veríamos que todo lo que moral/religiosamente se ve como antinatural es practicado sin complejos por diversas especies. Tu comentario, aparentemente respetuoso, está lleno de prejuicios, que te desacreditan más de lo que la presencia de dos mamás en la historia de Luza, la desacreditan a ella.

Saludos, y sigue con el buen trabajo, Luza.
Alejandra Espino