HACE 30 AÑOS

¿Son muchos? No lo sé. Yo creía que sí, pero el mundo no ha cambiado nada desde entonces, así decido que no son muchos.
Una vez más, producto de las visitaciones a casa de mis padres y del robo-hormiga a la biblioteca, traigo a casa otro libro que era de mi abuela. Y me convenzo más de que ese lazo, antes sólo intuitivo, que yo sentía con ella, es tangible.
Este libro fue publicado días antes de mi aparición en el mundo, hace treinta años. Manía narcisista que tengo de coleccionar cosas -así, del genérico "cosas"- que aparecieron en el mundo el mismo año en que nací. En fin, está firmado -no por la autora sino por mi abuela- y con la fecha IV-16-80. O sea que lo compró cuando yo tenía tres años... ¿Todo esto qué? Que el mundo no ha cambiado ni madres. Para muestra, un poema de Isabel Fraire, la autora del mentado libro aparecido en julio de 1977: Poemas en el Regazo de la muerte. Música maestro:

I
si quisiera escribir objetivamente
diría
el mundo está de la chingada
qué se puede hacer para remediarlo?
vamos a tomar nota de las posibilidades efectivas
y habiendo levantado constancia de una realidad sin ilusiones
pasaría a la acción
dejaría de escribir

II
quedaría un problema
con qué sustituir a ese mundo que está de la chingada?
ahí entra de nuevo la poesía

Comentarios