VUELTA


Para Alejandro,
el gurú de la Calle del Muro


Una persona que conocí hace algunos años está ahora en Hong Kong por un viaje de trabajo. Después de recuperarme de la sorpresa le pedí que me hiciera una foto de Hong Kong a través de sus ojos. Me relató una serie de imágenes magníficas que me dejaron pensando, entre otras cosas, en cómo la forma en la que gira la tierra determina las costumbres y el ritmo de la vida. De pronto, como esporas, empezaron a salir las preguntas: ¿hay 14 ó 16 horas de diferencia entre el DF y Hong Kong? No lo pregunto por la cifra sino por lo que significa esa diferencia. Imaginar que unos vivan por adelantado me cuesta mucho trabajo. Busco el software en alguna parte de mi cuerpo para poder imaginarlo y... no, mi reloj metabólico no es compatible con la proyección a futuro. Me es muy difícil pensar en que Hong Kong está a punto de empezar otro día y a mi todavía me quedan varias horas para terminar éste. Es como tratar de entender la distancia... en realidad no hay distancia sino tiempo, o al revés...
¿A qué velocidad gira la tierra?
Me puse a pensar en algo: si quisiera "detener el tiempo", tendría que moverme a la misma velocidad de la tierra y en sentido contrario a la rotación. Así lograría permanecer en el mismo minuto siempre. Lo que cambiaría sería el lugar. Uy, eso sería interesante. (qué le pasaría a mi cuerpo?) Ahora vivimos de la otra manera: nuestra naturaleza es permanecer en el mismo lugar pero no en el mismo minuto. ¿Hay algún ser, ente, objeto, loquesea que se mantenga en el mismo minuto siempre? Decir minuto es eso, un decir. Minuto es sólo un lapso de tiempo que aplicamos los seres humanos al interior de nuestra atmósfera. En realidad podría decir segundo, instante, latido, respiración, pestañeo. ¿Hay algo que permanezca en el mismo instante siempre? Si me lo pregunto a nivel terrestre, eso sólo es posible con ayuda de la NASA o de un buen hongo, pero a nivel universo o galaxia... pffff, nada permanece, el universo está en expansión hasta que llegue a su "límite", hasta que se le venzan los resortes, y entonces hará implosión. Me he preguntado si entre la expansión y la implosión habrá un instante en el que se detenga el flujo de tiempo-espacio. Lo imagino como una parábola de dimensiones inconmensurables y me da la misma sensación de cuando escuché que existían los números imaginarios (otro caso para la araña que vive en las muchísimas lagunas de mi educación científica en la preparatoria).

Sería un movimiento como el que traza una pelota cuando sube sube sube sube y luego "da vuelta en U" para empezar a bajar. ¿Algo así? ¿El universo va a dar vuelta en U? Seguro soy bastante ignorante pero me encanta imaginar cosas así, me queda tanto por leer... por viajar, por saber.

Después me puse a revisar arículos científicos para ver si no estoy sola en esta reflexión. Hice un alto: es bueno dejar de azotarse algunos días, el dolor en el pecho se esfuma. En serio, como si el amor-pareja (o trío, asegún) fuera la cosa más importante del mundo. El otro día también pensaba en esta idea chaqueta del amor que se ve por todas partes. Esa idea detrás de la cual corremos es una necesidad creada, una ilusión para tenernos angustiados y consumiendo. (pasa lo mismo, a un nivel más superficial, con la idea de ser delgado, rico, famoso, bla bla bla) Digo, si así le hicieron con la idea de dios durante siglos y la gente aportaba dinero, tiempo, vida, sangre... que no lo hagan con el amor, por favor, sería ingenuo. Otro tema para otro post. Se vale soñar.

Comentarios

V dijo…
"Me he preguntado si entre la expansión y la implosión habrá un instante en el que se detenga el flujo de tiempo-espacio."


Me llena y me expecta...le respeto y le robo esta frase...lo siento, soy de lo pior...
Bonjour, monsieur le voleur de paroles. No me gusta la idea. Mejor hagamos un intercambio. Entré a tu blog, no pude decidir cuál me queda bien para mi tono de hoy. En resumidas cuentas: préstame una de tus frases pero escógela tú. Va?
=)
L.
V dijo…
Okokok...


Que le parece esta...

"El tiempo no pasa en vano, pasa para demostrar quién es apto para soportarlo y quién no."
Está bien, acepto. Me quedo pensando en qué forma tiene el tiempo o cuál es el ritmo de su paso... Le di dos o tres links en mi cerebro y llegué a la conclusión de que el tiempo es un juez. En fin, más dudas...
Por cierto, usted ha saldado su deuda. Cuídese, mr.
cyaround
V dijo…
D'accord...tendré visitas muy periódicas en su blog..¡cuideseee!
Rino Bod dijo…
Si viajas a la velocidad de la luz, o a una velocidad cercana a esa velocidad, el tiempo se detiene o se hace lento para ti, como observador independiente. Pero, para los demás, sigue corriendo. Con la tecnología actual, no se puede alcanzar esa velocidad. De hecho (A ver si no sueno muy geek) la energía necesaria para mantener esa velocidad es infinita, así como la masa del objeto que viaja a la velocidad de la luz, la que se dilata y se expande de manera interminable.
ursula dijo…
"'See, I beieve that what is here now contains everything' She seemed to be choosing her words carefully. 'Everything is here and nothing is missing. That's why there is no need to ask God for things you don't have, or to turn to Heaven or another world after this one. Everything is already here. So I think finding what you want here is more important.'
'...My love for you is here now, so it'll still be here after we're dead,' I said, taking up her thread. 'Right, exactly.' Aki nodded. 'That's what I wanted to say. So there's no need to be sad or scared."

Tu post me recordó esta conversación entre dos personajes de una novela que acabo de leer, Socrates in Love, de Kyoichi Katayama. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre esa idea del amor con la que nos saturan por todos lados, como una idea de consumo entre tantas - gracias por hacerme pensar en ella de forma objetiva.
Un abrazo!