Manifestación por la paz en México, 8 de mayo. (Chile)


Amigos mexicanos en Chile,

Como quizás sepan, el próximo domingo 8 de mayo es el día en el que los mexicanos en nuestro territorio y en otras ciudades del mundo (65 hasta ahora), harán una manifestación para exhortar al gobierno mexicano a que dé solución pacífica a la situación de violencia, impunidad y violación a los derechos humanos que ha suscitado la llamada "guerra contra el narco", una situación que ha puesto en jaque a toda la población y ha dejado, entre otras desgracias igual de lamentables, a 10,000 huérfanos tan sólo en Cd. Juárez, sin hablar de los desaparecidos, los decapitados y los supuestos "daños colaterales"... es decir, otros miles de muertos y desplazados.  

Supongo también que habrán escuchado que las movilizaciones programadas en el extranjero se llevarán a cabo, preferentemente, afuera de las embajadas de varias ciudades del mundo donde México tiene cierta presencia. Imagino que la mayoría de los mexicanos que vivimos en Chile tenemos presente que el 8 de mayo es domingo, que no habrá nadie en la embajada, que la mayoría de la gente está en su casa descansando y que, por si fuera poco, es día de la madre. Sin embargo, creo que la situación y el contexto son apremiantes.

México, dentro del territorio o más allá de nuestras fronteras, requiere de nuestra solidaridad, de la fuerza de nuestra voz y nuestros actos. Hoy en día, gracias a la conexión que los medios electrónicos nos proporcionan, ningún hecho significativo pasa desapercibido. Es por ello que, haciendo eco a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, los invito a reunirnos:

DOMINGO 8 DE MAYO
PLAZA ITALIA
5:00 PM
Frente al teatro, afuera del metro Baquedano 

Es preciso recalcar que la convocatoria no es para gritar que "Estamos hasta la madre", pues este tipo de consignas, aunque necesarias al inicio, terminaron por convertirse en gritos al vacío; por ello, el mismo Javier Sicilia convocó esta vez a una protesta silenciosa. La intención es que realicemos juntos un acto simbólico y elocuente, un acto poético que pueda llegar hasta los oídos, los ojos y las conciencias de nuestras autoridades, en general, y de los ciudadanos de todo el mundo. 

Aquí está una propuesta inspirada en lo que se hará en otros países, basada en una idea de una buena amiga mexicana, Paula de Maupas.

a) Presentémonos puntualmente a las 5 pm, vestidos del color que cada uno desee, o si es posible, de blanco o de rojo. 
Si tienen algo de este material, llévenlo: 
- 1 vela
- 1 cartulina blanca por persona
- marcadores rojos y negros 
- bandera mexicana
- alguna manta con la consigna "No + sangre", "Ni un muerto más", etc. 

El objetivo es que cada persona trace en su cartulina cierto número de cruces para representar a los muertos. Hasta el momento han fallecido cerca de 40,000 personas, por lo que nos dividiríamos el número de cruces de acuerdo al número de personas que se presenten. (Si somos 40, nos toca trazar 1000 cruces/o 100 con sus respectivos nombres, por cartulina. Nos ajustaríamos al número de personas o cartulinas con que contemos). Los nombres los tomaremos de este sitio: http://niunomas.org.mx/   Una vez que terminemos de trazar las cruces y/o nombres, nos colocaremos en líneas, círculos concéntricos o una espiral. 







b) También quisiéramos leer algún texto que dé cuenta de lo que ocurre. Lo más probable es que a través del sitio Nuestra Aparente Rendición (www.nuestraaparenterendicion.blogspot.com) nos hagan llegar algunos testimonios que pueden despertar la reflexión. Sin embargo, es importante que si alguno de ustedes tiene algo que compartir, una reflexión, un poema, un testimonio, lo lleve para que se dé lectura. 

c) Haremos una repartición de volantes (flyers en fotocopias) para informar a la gente sobre lo que ocurre, y para que se sume a nuestras voces en esta petición de paz y respeto a los derechos humanos. La repartición se repetirá el lunes por la mañana en la facultad de Derecho (a un lado de Plaza Italia), para quienes deseen asistir o cooperar con las fotocopias.

d) Como extensión a las acciones que se realizarán ese día, les dejo esta otra propuesta que ha sido muy bien acogida en otras partes del mundo y en México: (http://treintaycincomil.wordpress.com/)  Las cartas pueden ser enviadas desde mañana, el viernes o el lunes, de manera que la acción no pierda fuerza.

SOLICITO SU APOYO PARA LAS SIGUIENTES ACCIONES:

1.- Confirmar su asistencia a través de un comentario en esta misma nota.

2.- Avisar a la Embajada mexicana y a Carabineros de Chile que haremos una manifestación pacífica el domingo 8 de mayo en Plaza Italia a las 5 pm.

3.- Conseguir un altavoz o un monitor c/micro para facilitar las lecturas.

4.- Hacer extensiva esta convocatoria a sus contactos en Santiago, sean mexicanos, chilenos o de cualquier nacionalidad. 

Sin más, les agradezco a todos su atención.
Ojalá puedan asistir, y si no, ayúdenos a difundir el mensaje.

Aquí están los links otra vez: 
Ni uno/ni una más: http://niunomas.org.mx/
Nuestra aparente rendición: www.nuestraaparenterendicion.blogspot.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, me sumo completamente y otros amigos también, pero ¿no sería mejor que fuera por la mañana? ya que santiago está muerto en domi, más en día de las madres.
Unknown dijo…
Hola! me sumo a la convocatoria. Llevare material de cartulinas y plumones. Si hay cambios ojalá avisen con tiempo. Saludos!
La propuesta es a las cinco porque coincide más o menos con los horarios de las demás manifestaciones en Mx y el resto del mundo.

¿Les parece que esperemos a mañana a ver si hay más sugerencias para cambiar el horario? Si la mayoría prefiere que empecemos antes, relanzamos la convocatoria, el chiste es que estemos ahí los más posibles.

En mi opinión, aunque no haya mucha concurrencia en las calles de Santiago, creo que lo importante es juntarnos y desde aquí lanzar el mensaje de solidaridad a la gente de México a través de las redes sociales.

¿Qué opinan?

Saludos y venga el entusiasmo!
Unknown dijo…
Hoooola, Yo tambien me uno a la lista.
Anónimo dijo…
Pienso que el esfuerzo no debe dirigirse a "informar" a los chilenos. No es problema suyo. En cambio avisar en la Embajada y en Carabineros es fundamental. Debemos instalar "ruido" en donde es relevante hacerlo.
Tres notitas al calce:

a) Nuestro mensaje está dirigido, como dije más arriba, al gobierno mexicano (no más balas, diálogo, leyes, justicia, no impunidad, no más violación a los DDHH etc) y a los ciudadanos (solidaridad, justicia, duelo y memoria colectiva). Por ello no es tan relevante si hay o no chilenos en las calles. Lo importante es reunirnos y lanzar un mensaje HACIA MÉXICO desde aquí.
Por otra parte, y de manera secundaria, es seguro que el mensaje llegará a los chilenos simplemente porque estamos inscritos en este contexto, si son muchos o pocos los chilenos, eso no depende de nosotros. Aunque es secundario, no es algo menor y hay que ir preparados para proporcionar información a quien así lo desee, ya que las noticias que transmiten los medios de comunicación oficiales (desde México hacia el resto del mundo) no es la misma que nosotros podemos hacerles llegar, o por lo menos no tiene la misma intención.

b) Según la experiencia que tuvimos el mes pasado, es necesario avisar a los carabineros simplemente para informarles de qué se trata la manifestación y, en caso de haber un destrozo, se pueda responsabilizar a alguien. Pero no habrá destrozos, es más, ni siquiera tiene por qué haber basura si somos ordenados y pacíficos.

c) A la embajada se le avisa por varios motivos: es una reunión de mexicanos y ellos son funcionarios públicos del servicio exterior mexicano. En este país, ellos representan a nuestra autoridad, nuestro apoyo y nuestro interlocutor más cercano. Sería bueno que los hiciéramos partícipes de este acto simbólico.
Anónimo dijo…
Hola, estoy de acuerdo con todos los puntos anteriores, excepto con que se avise a la embajada pues, si estamos dirigiendo un mensaje de exigencia a nuestras autoridades, en este caso, los gobiernos locales y federal, no veo por qué aliarnos, si el llamado es hacia ellos. En todo caso, podríamos entregarle una carta que se haga llegar al gobierno en México.
Anónimo dijo…
Hola a todos, me parece genial la idea, ahi estaré con mi familia y ojalá alcancemos algún nivel de impacto.

Por otro lado les informo que lo publiqué en el muro de asociación de Mexicanos en Chile y algunos otros contactos Mexicanos que tengo en FB, sería bueno que alguien lleve cámaras fotográficas, video para ir posteando fotos y se vea que también hay apoyo...no??

Saludos a todos y nos deseo éxito!

María Elena
http://www.facebook.com/malebiux
Anónimo dijo…
Allá nos vemos compadr@s!!
Elizabeth dijo…
Yo me quiero sumar. Pero apoyo la moción de hacerlo más temprano. Será más fácil que vaya más gente dado que es día de las madres acá.
Anónimo dijo…
Allá nos vemos!! Yo llevo cámara, cartulina y plumones... Creo que la hora está bien! Pero si hay cambios avisen, publiqué este evento en mi Facebook, para que se difunda más, creo que es una buena idea para todos los demas, aunque sean gentes que no viven en Stgo , siempre hay alguien que conoce a alguien que puede estar viviendo acá o de paseo, uno nunca sabe!

Saludos
Elizabeth dijo…
Qué onda? Sigue confirmada la hora? Avisen porque estoy moviendo a mi red de mexicanos en Chile. Y aunque vayamos pocos, lo importante es el apoyo moral que daremos.
Dejémoslo a las 5:00 pm.
Los que no puedan asistir, no hay tos, manden buena vibra y envíen sus cartas a presidencia. Recuerden que las acciones no se reducen a lo que hagamos el domingo, podemos hacerlo cada semana con la difusión de contenidos que muestren las distintas caras de la violencia en México. Aquí hay algo para empezar, pero si conocen más fuentes, compártanlas.
: http://nuestraaparenterendicion.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=17:ensayos-/-art%C3%ADculos&Itemid=36
Allá nos vemos!
Elizabeth dijo…
Perfecto, nos vemos a las 5 entonces. ¿Ya avisaron a Carabineros?
Rogelio -el chico que convocó la otra vez- llamó el jueves a carabineros, me parece que ya quedó ese asunto. :)
Unknown dijo…
Entonces queda el 8 de mayo a la 5 pm?
Unknown dijo…
Nos vemos mas tarde, mi twitter SBetito para estar en contacto. saludos.
Elizabeth dijo…
Llego un poquito más tarde. Una amiga mexa se nos une y la estoy esperando. Llevo cámara y una bandera.