Mi reloj no lo atrasa nadie


Robaron urnas, compraron votos, mataron gente, se coludieron con los medios y las encuestadoras, descalificaron a quienes los pusieron en evidencia, hay pruebas de que el IFE no está contando bien los votos... Parece democracia pero es dictadura, es un gobierno que llega al poder a través de la violencia y pretende mantenerse en él con la misma violencia, real y simbólica.


Eso sólo significa que los mexicanos vamos a tener que hacer JUNTOS lo que no hemos querido hacer en décadas: CONCIENCIA. Dejar de trabajar "desde nuestra trinchera" –la resignación clasemediera por excelencia– para hacer una trinchera común. A contracorriente, en condiciones adversas, pero necesitamos aprender a organizarnos, a amarnos y a DEFENDERNOS, como individuos y como comunidad. Abandonemos nuestra zona de confort, apoyemos a quienes han tenido el tino de organizarse en vez de descalificarlos al señalar que no son  "limpias"; ese pensamiento de "pulcritud" es el que divide y paraliza. Y si no le gusta lo que hay, haga su propia organización, convoque, viva la experiencia activamente, de manera honesta y sostenida. Mire a su alrededor, ¿qué grupos lo rodean, pertenece a alguna organización que trabaje por el bien común? ¿Para quién trabaja usted? 

Cada vez que alguien dice el chiste de "atrase su reloj 70 años", asume  la posición de víctima, muestra que está dispuesto a que sus ritmos se plieguen a la agenda de un partido. Lo siento, pero MI RELOJ NO LO ATRASA NADIE. Podrá ser el mismo partido pero yo no soy la misma de hace 12 años.

Ejerza el poder más grande que tiene como individuo, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, y como sociedad, LA SOLIDARIDAD. Perdóneme, pero eso no se perdió en las urnas, eso se trae adentro y si no, se construye. ¿Le doy un ejemplo? Si le parece que esto es una desgracia nacional, aunque no haya escombros en las calles, actúe como si los hubiera, actúe como si hubiesen personas atrapadas entre los edificios. Porque simbólicamente las hay, en los edificios, en los engranes del sistema, en el campo, en un tren que va hacia el norte. Salga de su zona de confort y póngase a trabajar para reconstruir el tejido social que permitió el regreso de los ladrones al poder. Imagine y actúe.

Si volvió el PRI es que no aprendimos la lección como país, pero OJO, tampoco volvimos al pasado, aunque eso nos quieran hacer pensar. Nos toca un reto durísimo, empezando por resarcir la pena y la identidad de los miles que han muerto en los últimos 12 años. Será el mismo PRI, pero ya no somos la misma gente. 

¿Ya se va a trabajar? Vaya, pero no trabaje con resignación, no repita como mantra "que ya nos cargó el payaso", y tampoco repita sus mismos vicios de siempre, los que durante 70 años hicieron posible la presencia del PRI, porque entonces usted estará verdaderamente derrotado, tal como el sistema lo necesita, dócil, amaestrado... 

Ya no. No podemos hacerlo solos desde "nuestra trinchera" personal o familiar. Al menos yo y las personas que trabajamos de forma organizada, los necesitamos a ustedes, pero con la conciencia bien despierta, porque hay muchísimo por hacer. 

Mi reloj sigue en el 2 de julio de 2012. 
Buenos días.

Comentarios