Ese olor a fiestaspatrias que me revuelve el estómago


A partir de hoy y durante los próximos veinte días, con el pretexto de las fiestas patrias, comienza en Chile la temporada del "asado".  Esa bonita institución sudamericana que enmarca la celebración de [inserte la ocasión de su preferencia, por ejemplo: un cumpleaños] en torno al consumo excesivo de carne asada, toma en estos días dimensiones insoportables. 

Mientras tanto, en un despliegue tan silencioso como espectacular, la naturaleza renace con viento fresco, lluvia de pétalos de ciruelo, magnolias, aromos, hierbitas tenaces en las grietas del pavimento y esferas de hojas a punto de reventar en los tallos. Curiosamente, este despertar en la naturaleza produce en los santiaguinos un aluvión de alergias, y en las farmacias, el repunte en la venta de antihistamínicos.

Ya, en serio. En un país donde la patria está entre paréntesis, la celebración de la independencia es un mero pretexto. A mi parecer, lo que la gente festeja es la alegría de haber superado el invierno. Porque además de ser bastante rudo, el invierno en Santiago es una cosa aburridísima. Imagínese: no hay navidad ni regalos ni foquitos de colores, no hay abrazos colectivos ni agunialdo ni posadas ni comilonas, no hay propósitos ni despropósitos de año nuevo, no hay rituales ni frivolidades que lo distraigan a uno. 

Se entiende que celebren la llegada de la primavera. Se entiende que coincida con las "fiestaspatrias". Donde se me atora el disco duro es en la forma de la celebración. La vida se festeja matando una cantidad absurda de vacas, cerdos y pollos; la libertad, contaminando el aire de todos con humo de carbón y llenando los basureros con desechables.

Sinceramente, la cultura festiva del septiembre santiaguino apesta. Y ojo que no es la única, no es la excepción, pero es la realidad que en este momento me interpela.

Tal vez a usted le parezca una tontería que los aromas de musgo y almíbar sean desplazados por el tufo a grasa y cadáver carbonizado. A mí no. De hecho me da una pena enorme, me pongo bipolar y quiero salir corriendo. No soy aguafiestas, es sólo que la contradicción me saca chispas. Pero también me pone a pensar en la necesidad (a veces pienso que es solo mía) de reinsertar la ética en los rituales, de intentar festejos cuyo eje gastronómico sea capaz de reconciliar cultura y natura. 

Comentarios

Acá, en el defe, las cosas son aún peores. El olor de la basura acumulada en la periferia (debido al cierre de un par de basureros, y ahora no saben dónde poner tanto desperdicio) recorre en detestables flujos las calles, lo cual, para mí, se ha convertido en motivo de cierre total de ventanas.
No te creo que no haya aguinaldo en Chile. Imagino que existe algún tipo de remuneración similiar, ¿no?
Un abrazo, Lux.